Bueno, pues un añito más desde el estudio QMAD nos hemos encargado de realizar la portada para el Llibret de la Falla Barri Cotxera de Torrent. Y más contentos no podemos estar, porque a) estamos muy a gusto en esta falla y b) estamos muy a gusto con la portada que hemos parido.

Este año he decidido innovar y moverme un poco más allá de mi estilo, si es que alguna vez tuve uno (según mis más allegados sí que tengo un estilo definido, pero es que yo no llego a verlo). Total, que estoy probando cosas nuevas/antiguas: volver al bocetado a mano y el concepto como modo de trabajar. El tener una faena donde cada vez hay más prisa por acabar las cosas, donde la gente quiere algo “rápido y barato” va minándote poco a poco, hasta que te transformas en una máquina de sacar trabajos que no te emocionan. Que funcionan muy bien adonde van dirigidos, y eso es muy loable, pero nada más. Por eso, cuando te llueven encargos como estos donde existe una confianza previa y te dan vía libre para que se te pueda ir la cabeza, de verdad que son muy de agradecer.

La Falla Cotxera siempre ha confiado en nosotros, incluso colaboramos con el Taller Imaginarte que se encarga de realizar la falla infantil de este año también. Este 2014, el monumento mayor está realizado por Emilio Miralles bajo el lema “Tachán” y habla de la magia, pero no en el sentido estricto de la definición; y os invitamos a que vengáis a ver la falla a partir del 15 de marzo, porque tiene muy buena pinta.

El caso es que yo también he decidido, como he dicho antes, ir más allá. He buscado conceptos claros entra ambos mundos, el de la magia y el de las fallas, y se han mezclado casi ellos solos. Partí de un boceto a mano que costó salir, porque habían varias ideas sobre la mesa, y al final nos decidimos por el que veréis más abajo. En esta portada se unen conceptos tan dispares como lo son la magia y el mundo fallero, y nos presenta un sombrero chistera del que sale una gran llamarada y donde podemos atinar a ver a una fallera, que sale del fuego. Aunque no lo parezca, este trabajo tiene un gran componente de trabajo manual del que estamos muy orgullosos. No sólo el dibujo o el bocetado principal; si no, por ejemplo, la chistera mágica. Esta chistera la cree tallando un cuño con estas manitas, y el resultado se pudo ver hace unos pocos meses en mi cuenta de Instagram. Otro detalle que me encanta, y que también lo spoileé en las redes sociales, fue en una visita a la Cotxera, donde nos encontramos con uno de los primeros llibrets de la falla, y en él se podía leer en un perfecto valenciano antiguo “Explicació i relació de lo que conté la falla”. Nos gustó tanto que lo hemos incluido, siguiendo con ese estilo retro que se respira en la portada. Ojo, que nosotros sólo nos hemos encargado de la portada, el interior es obra de la propia comisión.

La obra en sí tiene mucho trabajo escondido, y mucho mucho mimo. Y aunque no sé si llegará a apreciarse la faena, la elección de los colores o el trabajo de texturas creadas para la ocasión, le he cogido un cariño inmerso y puede que sea el principio de un buen año, o al menos, eso parece.

Nadal2012

img2

img3

img4

img5

Anuncios