Sigue mi ejercicio de back to the essential con un nuevo proyecto en ciernes. Esta vez, se trata de la realización del póster de una película de terror, uno de mis géneros favoritos. Antes de empezar a hacer nada, os recuerdo que este proyecto tiene como base utilizar poco o nada el ordenador, y volver así a lo básico, a lo hecho a mano.

No tuve que pensar demasiado para que surgieran de mis lápices las palabras Hitchcock y Saul Bass. Ya que este es un proyecto personal, creado única y exclusivamente para satisfacerme a mí y a mis ganas de crear, decidí hacer un pequeño homenaje a esos carteles que tanto me han influenciado desde bien pequeñito. Para los nuevos, Saul Bass es uno de los mejores diseñadores gráficos de todos los tiempos, siempre junto a su querida esposa Eliane Bass, que suele caer olvidada. Bass mezcló mis grandes pasiones: el cine y el diseño gráfico, junto a otros muchos proyectos. Sería muy atrevido decir que intento seguir sus pasos, pero así es como lo veo quiero ver. Inquieto, impulsivo, y sobre todo, trabajador y detallista hasta el extremo. Los que me conocéis bien podréis ver no pocas similitudes.

Segunda Sesión: Proyecto Hitchcock.

Fase 1: Primeras ideas y bocetos. Como hice la última vez, escogí una frase y la explayé, le creé familia y la intenté vincular con ella. En este caso la frase fue “En su propia casa”. La escogí pensando, por supuesto, en que sería un título de cine. Pensé un eslogan de aquellos de la vieja escuela y pensé también en una sinopsis, que no descubriré hasta el final.

Los primero bocetos iban saliendo solos. Las ideas también: casa, familia, estructura, tejado, sombras, muerte, locura, interior, puerta, ventana, luz.

image01

Fase 2: Finiquitando. Aunque la idea la tenía bastante clara, me faltaba un nuevo factor muy importante que no había tocado en el anterior ejercicio. Se trata del texto. En un (buen) cartel de cine, el texto debe jugar con la imagen, y viceversa. Bass es todo un ejemplo de textos dentro del diseño gráfico, donde él mismo era quien los creaba, aportando un calor humano a todo lo que tocaba. Mi texto sería hecho a mano, decidido. ¿Pero dónde lo ponemos y dónde jugará mejor con mi imagen?

image02

Fase final: La obra. Aquí tenéis el cartel resultado.

final_casa

Jugar con los colores es una de las cosas que más me gusta, y este cartel pedía a gritos estos dos. Si os fijáis, son los mismos colores utilizados que en el anterior proyecto de mis Miércoles Creativos, sin embargo, las masas de color o la forma y el sitio de aplicarlo pueden cambiar totalmente su significado. Estoy feliz habiendo colocado por fin el elemento “mano” que tantas ganas tenía de utilizar y que el Maestro manejaba de una forma magistral. La tipografía principal está hecha a mano, y coloreada después. Aunque la pequeña sí que está creada a ordenador, ya que al escanear la imagen se perdía mucha legibilidad -gracias a mi horrible escritura.

Aún así, lo que más destacaría sería el elemento “mano”, y es que se trata de una mano que no sabemos qué va a hacer, pero nos inquieta bastante, debido a su oscuridad. ¿Va a cerrar la puerta? ¿Va a abrirla? ¿Intenta escapar o intenta entrar? ¿De qué escapa? y si no es así ¿qué quiere que no veamos los espectadores? Os propongo un pequeño ejercicio: intentad adivinar de qué va la película “leyendo” las imágenes que hay en el cartel. En un par de días colgaré la sinopsis, y comprobaré si mi obra transmite lo que tenía pensado.

¡Nos vemos pronto!

