Abro mi blog con un proyecto personalísimo del que llevo detrás muchos días. En realidad es una tontería, pero es que hasta para las cosas tontas tienes que sacar tiempo. Cada miércoles haré un un “diseño” que nazca de una frase. Dentro de diseño meto tanto cartel, como icono, como grafía, cualquier cosa creativa. La frase variará cada semana y será una que lleve rondando en mí de forma lejana, de esas que de pronto te vienen sin saber muy bien por qué. Intentaré seguir el mismo estilo de diseño, pero ya os aviso que no será así. No es mi rollo.

Os presentaré todo el tinglado. Desde ideas -e idas de olla- hasta bocetos finales, para dejaros al final con mi interpretación.

Primera sesión: El amor es ciego.

Miércoles 16 de mayo de 2013. Mientras anhelo que estrenen “El Gran Gatsby” de Baz Luhrman -más por su acabado técnico y gráfico que por otra cosa- descubro su banda sonora. Dentro de este disco, empieza a sonar una canción desgarradora. Un tema que arranca la voz y el sentido. Guitarras fuertes (que no altas) y unos gritos de ayuda que la acompañan. Es Love is Blindness, de Jack White, versionando a U2.

Me marcó tanto esta canción, y aún lo hace, que decidí abrir el proyecto con un tema tan difícil como es el Amor. Igual la canción nos cuenta otra cosa, pero a mí me entró de una forma muy peculiar. El amor es ciego, suelen decir refiriéndose a que cuando estás enamorado tu pareja es perfecta. A tus ojos, no tiene ningún defecto ni nada malo. Yo quise continuar con esta reflexión, añadiendo que el amor ciego es el que más duele. Es ese amor que no te deja ver lo que en realidad tienes delante, y que empieza a matarte por dentro desde el primer minuto. Puedes hacerte daño, puedes destruirte, pero a tí te da igual: has encontrado el amor.

Fase 1: Primeras ideas y bocetos. Quiero hablar del amor. El amor es puro, es natural, está dibujado a mano. Nada de ordenador. Lo veo con colores duros, pero todo blanco y en líneas. Este amor que quiero representar es duro, es amargo. Duele y es ciego. Apunto rabia, corazón, miradas, miradas que matan, entrega, mano, labios, ojos, no-ojos, vendas, besos.

image01

Fase 2: Finiquitando. He abierto demasiados frentes, hay que ir cerrando. Me quedo con los labios, los besos y sobre todo la mirada y los ojos. Amor: beso. Ciego: mirada. Pero, ¿y la idea de que el amor duele? El rojo es amor, pero también es dolor y sangre. Curioso.

image02

Fase 3: Experimentos y color. El beso lo he sintetizado con el color rojo, como un pinta labios. El beso expresa a su vez el amor, y los tonos y trazos duros me transmiten dolor. Un beso que duele.

image03

Fase final: La obra. Me ha gustado mucho cómo ha empezado este proyecto, y espero que siga así de interesante. Aquí está la pieza final:

blindness

Como cantan los Black Keys, los corazones rotos son los más ciegos.

Por cierto, si habéis aguantado hasta aquí, bienvenidos al blog.

